El rol del médico deportivo (II)
El rol del médico deportivo (II)
Como médico deportivo es fundamental tener siempre presente que los pacientes-deportistas o deportistas-pacientes son ante todo y primeramente pacientes. Esto quiere decir que la regla por la que se deben guiar todas las actuaciones de los profesionales es la de preservar la salud de los pacientes.
Si bien, un vez tenida en cuenta esta consideración, tampoco hay que olvidar que dichos pacientes son también deportistas, lo que significa que realizan una actividad física, muchos de ellos de alto nivel, con el fin de alcanzar un nivel de rendimiento físico óptimo. Esto amplia el concepto de médico, como garante de la salud, entendida esta en todas sus esferas, al de médico deportivo quien además de procurar la salud del paciente pretende alcanzar los mejores resultados funcionales para la práctica deportiva.
De esta idea surge uno de los conceptos básicos de la medicina deportiva actual, el concepto del “Return to play” o en su traducción literal “regreso al juego” en el que el retorno del deportista al nivel competitivo previo a la lesión, asegurando su salud y de la manera más rápida posible, se fija como directriz principal del proceso terapéutico y rehabilitador.
Circunstancias tales como el tipo y la gravedad de la lesión, el deporte practicado, las demandas físicas especificas del mismo o los riesgos asociados a la vuelta a la practica deportiva son determinantes del “Return to play”.
Comentarios
Publicar un comentario